Didáctica por Ausentes F.C.

Didáctica por Ausentes F.C.

domingo, 22 de mayo de 2011

Muchos diagnósticos podemos desarrollar con respecto a la educación chilena, pero uno de los temas menos tratados es el trabajo en conjunto o entre pares al interior de los establecimientos, ya sea dentro de una misma disciplina o bien, entre disciplinas complementarias. Es justamente esta dimensión la que buscamos abordar en nuestro proyecto, donde evidenciamos que un trabajo interdisciplinario entrega herramientas al proceso de enseñanza que lo potencian y hacen que este pueda llegar a tener un mayor impacto sobre los estudiantes, fin último de la tarea pedagógica.
Este proyecto tiene como pilar la búsqueda de la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, la que se buscaría en base al trabajo conjunto del área de Lenguaje y Comunicación y el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en el que se pretende que los estudiantes puedan desarrollar habilidades tendientes a la creación de textos no-literarios, utilizando para ello herramientas de investigación histórica, donde estas entregaran la base sobre la cual se redactaría un corpus textual.
Este proyecto nace desde un diagnostico sobre la deficiente capacidad para emitir discursos a partir de visiones  y experiencias personales por parte de los estudiantes de enseñanza media. Por ello, lo que buscamos desarrollar es la capacidad de los alumnos para construir discursos coherentes en que den cuenta de juicios, opiniones, o la mera descripciones de situaciones que sean relevantes para ellos. Esto permite además mejorar la redacción de nuestros estudiantes a partir de experiencias propias, donde ellos se vean reflejados y verdaderamente participes. El texto a crear será una Biografía Familiar, la que junto con trabajar elementos cognitivos, también genera un trabajo en la dimensión afectiva, lo que realza aun más la fortaleza de este trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario